Forma parte del Comité

Descarga la solicitud aquí

NORMAS PARA ORGANIZAR EL COMITÉ JUVENIL

A. Introducción
La Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía está comprometida a colaborar en el desarrollo del liderazgo en la juventud puertorriqueña. Con este propósito la Junta de Directores, en su reunión ordinaria celebrada el 21 de agosto de 2007, aprobó la recomendación del Comité Educativo para establecer un Comité Juvenil.

B. Designación Miembros y Composición del Comité Juvenil
1. La Junta de Directores designará el grupo de jóvenes que compone el Comité Juvenil con el objetivo de promover el cooperativismo y desarrollar el liderazgo en la juventud. Este comité se conocerá “Comité Juvenil de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía”.

2. El Comité Juvenil estará adscrito al Comité de Educación y que será responsable de recomendar candidatos a la Junta de Directores.

2. Este Comité estará integrado por no menos de cinco (5) jóvenes entre las edades de 14 a 25 años.

3. Podrán ser miembros de este Comité familiares de los socios, de los empleados, miembros de los cuerpos directivos de la Cooperativa y de la comunidad.

4. Los jóvenes que acepten ser miembros de este Comité ingresarán como socios de la Cooperativa y mantendrán sus obligaciones actualizadas.

6. Las vacantes que surjan entre los miembros de este Comité serán cubiertas por la Junta de Directores, según lo recomiende el Comité de Educación.

C. Estructura Organizativa del Comité Juvenil 

1. El Comité Juvenil responderá al Comité de Educación y sus actividades se organizarán en coordinación con el mismo.

2. El Comité de Educación designará un(a) Consejero(a) del Comité Juvenil quien será el enlace para ambos comités.

D. Constitución Comité Juvenil
1. Los miembros del Comité Juvenil celebrarán su reunión constituyente anualmente en la que seleccionarán los siguientes puestos: Presidente(a), Vicepresidente(a), Secretario(a), Subsecretario(a) y Vocales.

2GUIAS PARA ESTABLECER COMITÉ JUVENIL

2. Los puestos de presidente(a), vicepresidente(a), secretario(a) y subsecretario(a) tienen término de dos años para proveer oportunidad a ocupar puestos de liderazgo a la mayor parte de los miembros del Comité.

3. El Comité Juvenil colaborará con actividades del Departamento de Mercadeo

E. Funciones del Comité Juvenil 

1. Preparar un plan de trabajo que incluya los siguientes objetivos:
a. Capacitación de los miembros del Comité Juvenil
b. Organización, desarrollo de actividades dirigidas a jóvenes de la comunidad y en especial a los que son socios de la Cooperativa.
c. Promover los productos y servicios que ofrece la Cooperativa en coordinación con el Departamento de Mercadeo.
d. Participación en actividades del movimiento cooperativo.
e. Efectuar presentaciones cuando sea necesario.

2. Rendir a la Junta de Directores un informe de actividades realizadas durante el periodo de enero a junio y de julio a diciembre.

4. Rendir a la Junta de Directores un informe anual de enero a diciembre.

F. Asignación Presupuestaria
1. Las actividades de capacitación organizadas por el Comité Juvenil se cargarán al presupuesto del Comité de Educación.
2. Otras actividades planificadas por el Comité Juvenil serán evaluadas por el Comité de Educación. Este Comité recomendará a la Junta de Directores las actividades que considere favorablemente. Este tipo de actividades se cargarán al presupuesto general.

G. Compensación y Reembolso de Gastos
1. Ninguno de los miembros del Comité Juvenil recibirá compensación o remuneración alguna por el desempeño de sus funciones.
2. La Cooperativa podrá autorizar alguna compensación para cubrir gastos de alimentación y transportación.
3. La Cooperativa reembolsará los gastos relacionados con las actividades oficiales en que incurran los miembros del Comité Juvenil previa presentación de evidencia documental de los mismos. Este tipo de gastos deberá ser coordinado con el (la) Consejero(a) antes de incurrir en el mismo.

3GUIAS PARA ESTABLECER COMITÉ JUVENIL

H. Requisitos para ser miembro del Comité Juvenil
1. Ser personas naturales.
2. No haber sido convictos por delito grave o menos grave que implique fraude, abuso de confianza o depravación moral. Tampoco podrán ser miembros de este Comité las personas que hayan sido convictas de delito grave o de delito menos grave que impute una violación a la honestidad o confianza pública.
3. Cumplir con el reglamento que adopte la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) para preservar la integridad y evitar los conflictos de interés en las cooperativas.
4. No poseer interés económico, directo o indirecto, en cualquier empresa pública o privada, con o sin fines pecuniarios, cuyos negocios estén en competencia con los negocios de la
Cooperativa.
5. Estar capacitados para ejercer sus cargos y cumplir con todos los requisitos enumerados en estas Guías.
6. No ocupar cargos en los cuerpos directivos o comités juveniles de ninguna otra cooperativa de ahorro y crédito.
7. No ocupar ni haber ocupado puestos durante los últimos veinticuatro (24) meses, puestos en un cuerpo directivo de otra cooperativa, o haber ocupado un cargo como empleado en ésta u otra cooperativa de ahorro y crédito, en el Banco Cooperativo, o en cualquier empresa de seguros cooperativos o en cualquier institución financiera.
8. No haber sido expulsados como socios ni separados del cargo como miembros de un cuerpo directivo o como funcionarios ejecutivos de cualquier cooperativa, por las causas establecidas en la Ley, o como miembro de la Junta de Directores, de los comités o como funcionarios ejecutivos de cualquier banco o banco de ahorro, según definidos en la Ley de Bancos de Puerto Rico y la Ley de Bancos de Ahorro de Puerto Rico, respectivamente, o el Banco Cooperativo de Puerto Rico.
9. No haber mostrado incumplimiento con ninguna de sus obligaciones y deudas con la Cooperativa durante los doce (12) meses previos a la designación.
10. Aquella persona que sea objeto de una declaración de incapacidad mental, total o parcial, emitida por cualquier organismo gubernamental no podrá ser miembro del Comité Juvenil.
11. Todos los miembros designados al Comité Juvenil comparecerán ante un abogado a prestar un juramento de lealtad donde se comprometan a cumplir fiel y cabalmente con el Código de Ética de la Cooperativa, así como con todos los reglamentos, políticas y leyes aplicables.